En este seminario expusimos los proyectos finales de investigación. En nuestro caso, nuestro grupo lo hizo sobre los conocimientos que los alumnos de 3º ESO tienen sobre el bullying y si esto influía en que lo realizaran o no.
Primero hicimos una introducción explicando lo que en normas generales era el bullying
Dan Olweus fue el primero que investigó el tema
Nuestros objetivos con el trabajo fueron :
- Medir la prevalencia del acoso escolar
- Sondear qué conocimentos tienen del bullying.
Los resultados que obtuvimos fueron:
A las conclusiones a las que llegamos fueron:
- El 100% de los que admiten haber intimidado a algún compañero alguna vez, saben que las consecuencias más frecuentes que esto provoca en los que lo sufren es sentir miedo, abandonar la escuela y bajar las notas, aunque de esos, un 21% solo lo asocia con sentir miedo.
- En la misma línea, el 50% de los que admiten que en su círculo poner motes es habitual, no lo reconoce como bullying.
- En la gráfica 1 se observa como el 93% de los que dicen haber realizado bullying en alguna ocasión, saben que es un abuso y aún así lo han realizado. Es decir, lo realizan aun teniendo la información necesaria que explica que el bullying es un problema muy grave
- La gráfica 2 vuelve a apoyar nuestra conclusión, ya que se ve que el 26% de los que han sido informados sobre el bullying lo han realizado.
Por último hemos
agrupado las respuestas de las preguntas 8, 9, 12, 13 y 14
(conocimiento sobre el bullying) de cada encuestado, dándole a cada
pregunta un valor de 0-20 puntos. A su vez hemos separado los chicos
que han dicho realizar bullying (mediante la respuesta de las
preguntas 4 y 6) y los que no. Realizando la media de la puntuación
de cada grupo, se observa un 73'75 puntos de media entre los que
dicen haber hecho bullying y un 68'29% los que no, por lo que
deducimos que quien más sabe de bullying es quien lo realiza.
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