jueves, 25 de mayo de 2017

SEMINARIOS ESTADÍSTICA Y TIC. SEMINARIO 5

En este seminario expusimos los proyectos finales de investigación. En nuestro caso, nuestro grupo lo hizo sobre los conocimientos que los alumnos de 3º ESO tienen sobre el bullying y si esto influía en que lo realizaran o no.
Primero hicimos una introducción explicando lo que en normas generales era el bullying


Dan Olweus fue el primero que investigó el tema
Nuestros objetivos con el trabajo fueron :
  • Medir la prevalencia del acoso escolar
  • Sondear qué conocimentos tienen del bullying.

Los resultados que obtuvimos fueron:


A las conclusiones a las que llegamos fueron:
  • El 100% de los que admiten haber intimidado a algún compañero alguna vez, saben que las consecuencias más frecuentes que esto provoca en los que lo sufren es sentir miedo, abandonar la escuela y bajar las notas, aunque de esos, un 21% solo lo asocia con sentir miedo.
  • En la misma línea, el 50% de los que admiten que en su círculo poner motes es habitual, no lo reconoce como bullying.
  • En la gráfica 1 se observa como el 93% de los que dicen haber realizado bullying en alguna ocasión, saben que es un abuso y aún así lo han realizado. Es decir, lo realizan aun teniendo la información necesaria que explica que el bullying es un problema muy grave 

  • La gráfica 2 vuelve a apoyar nuestra conclusión, ya que se ve que el 26% de los que han sido informados sobre el bullying lo han realizado. 
Por último hemos agrupado las respuestas de las preguntas 8, 9, 12, 13 y 14 (conocimiento sobre el bullying) de cada encuestado, dándole a cada pregunta un valor de 0-20 puntos. A su vez hemos separado los chicos que han dicho realizar bullying (mediante la respuesta de las preguntas 4 y 6) y los que no. Realizando la media de la puntuación de cada grupo, se observa un 73'75 puntos de media entre los que dicen haber hecho bullying y un 68'29% los que no, por lo que deducimos que quien más sabe de bullying es quien lo realiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario