Fuentes de información y revisión bibliográfica. Información Documental e información de campo.
Antecedentes:
- Se trata de la información que se recoge dentro de la etapa empírica y sirve para enfocar la atención en un problema particular y para formular la pregunta, ampliar conocimientos y teorías previas, y se impide investigar sobre algo ya sobradamente investigado.
Fuentes de conocimiento:
- Primarias que son manuscritos directos y Secundarias que son bases de datos.
Procedimiento:
- Selección de descriptores (palabras clave) del Thesaurus
- Selección del sistema de búsqueda.
- Textos publicados hasta los 10 últimos años.
- Leer resultados, titulo, autor/es, descriptores (palabras clave), localización revista, idioma y resumen (no siempre aparece).
Fuentes de información de campo
- Observación directa: es el método más fiable. Solo lo podemos hacer con aquellas variables que son observables.Se suelen cometer errores por los observadores (falta de la definición operacional y precisa de cómo se medirá la variable, es decir saber qué criterio se va a usar); el instrumento utilizado (derivados por los desaciertos en su construcción y en lo que se quiere medir) o el fenómeno observado (existen diferencias en las unidades de estudio; variabilidad de las circunstancias; variabilidad de los sujetos).
- Entrevistas y cuestionarios: fuentes muy habituales en la investigación. Los cuestionarios suelen tener un carácter más cerrado y más estructurado y la entrevista es más abierta y está menos estructurada (estructuradas, semiestructuradas o no estructuradas, tienen ventajas y desventajas).
- Registro por el propio paciente: ejemplo: registros de 24h de alimentación.
- Informador directo: por ejemplo a cuidadores en caso de que la persona sea dependiente.
- Registros previos: historia clínica anterior.
- Primarios. La propia historia clínica
- Secundarios. Es una base de datos donde localizar registros primarios, es decir historias clínicos.
- Individuales. Los historiales clínicos son individuales.
- Agregados. Historiales de toda la familia.
Etapas de la elaboración de un cuestionario:
- Articular los objetivos con claridad y precisión, identificar y operativizar variables, elegir el tipo de cuestionario y el tipo de pregunta, redactar las nuevas preguntas, definir los códigos, escalas y puntuaciones, elegir el orden de las preguntas, diseñar el formato de presentación y el manual de instrucciones, entrenar a los encuestadores, recabar opiniones sobre el borrador del cuestionario, realizar una prueba piloto, revisar el cuestionario y le manual de instrucciones, evaluar la calidad del cuestionario, pueden ser autoadministrado (El sujeto de estudio lo complementa) o heteroadministrado (El encuestador le preguntas las cosas, por tanto se puede dar participación del investigador pudiendo interferir en la respuesta).
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