martes, 14 de marzo de 2017

SESIONES TEÓRICAS. ESTADÍSTICA Y TIC. TEMA 2

FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

  1. Etapa conceptual de la metodología de investigación: fase teórica.
  • Concreciones variables basándose en antecedentes y revisiones antes estudiadas:
  Observación de hechos, identificación y formulación del problema, revisión bibliográfica (antecedentes), marco teórico (base teórica del problema), definición de objetivos, definición operacional de términos y variables, formulación de la hipótesis e importancia del estudio y limitaciones.


    2. Etapa empírica: proceso de investigación. Material y métodos.

  • Establecer una base de investigación:
  Trabajo de campo, obtención de resultados en el trabajo de investigación, definir el enfoque o estrategia de abordaje del problema, fuentes de información válidas.

Validez interna: aplicación de una metodología en un grupo de personas con características parecidas, se debe corresponder con la realidad. Se obtendrán resultados similares.

Validez externa: capacidad de un método de ser repetido en otras poblaciones. Para esta validez es necesario que el método tenga antes validez interna. El procedimiento se ha diseñado de manera que si se mide en una población similar pero no la misma se obtienen resultados similares. 

  • Esta confirmada por: planificación de la investigación, trabajo de campo y el análisis de datos.

    3. Etapa interpretativa del proceso de investigación.

  • Convalidación de los métodos y los resultados, fortalezas y debilidades del estudio, relacionar los hallazgos con los objetivos y con los hallazgos de otros investigadores, aspectos innovadores y extracción de conclusiones.

   4. Errores en los estudios: Aleatorios (azar) y Sistemáticos "sesgos" (actuaciones del investigador).

  • Medidas de control de los errores aleatorios: Primera fase (tamaño mínimo de una muestra para que no haya diferencias importantes en relación a la población total), Segunda fase (uso de prueba o test de hipótesis), Tercera fase (cálculos de intervalo de confianza, par de valores entre los que se encuentra el dato, para las estimaciones obtenidas).
  • Tipos de sesgos: de selección (mal selección de la muestra), de clasificación o información (clasificar incorrectamente a un sujeto), de confusión (cuando se realiza un test de hipótesis y al contrastar dos datos uno de ellos no se ha estudiado.

   5. Control de los errores
  • En la fase de selección y clasificación: restricciones y apareamientos.
  • Validez interna: ausencia de sesgos para la población estudiada; validez externa: capacidad de extrapolar los resultados a otras poblaciones.
  • Precisión: fiabilidad
  • Exactitud: validez para que un estudio mida realmente aquello para lo que esta destinado.
PRECISIÓN Y EXACTITUD. ESTRATEGIAS
  • Medidas objetivas, estandarizar la definición de variables, formar a los observadores, utilizar la mejor técnica posible, instrumentos automáticos, calibrar instrumentos, obtener varias mediciones de una variable para mejorar la precisión.

ÉTICA E INVESTIGACIÓN
  • Respetar principios éticos en el diseño, ejecución, análisis...
  • Cumplir con la normativa vigente con la protección de los derechos de los participantes.
  • Fines y medios moralmente aceptables.
  • Autorizaciones a los comités éticos de los centros.


*Fe de erratas en el video: min 1:16 (Objetividad),  min 1:43 (Revisión), min 2:03 (Revisiones). min 2:39 (Difusión).


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